DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Publicado: abril 27, 2011 en NOTICIAS Y EVENTOS DE ACTUALIDAD

ORGANIZACIONES NUEVA MIRADA  Ψ

Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (PTORH)

La Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos es uno de los grandes ámbitos de la Psicología, como lo son también la Psicología Cínica y de la Salud, la Psicología del la Educación y el Desarrollo y la Psicología de la Intervención Social. Sin embargo, se trata de un área de conocimiento y profesional desconocida para muchos estudiantes de Psicología y, seguramente también, para muchos psicólogos. Por su parte, los ciudadanos de a pie se mantienen completamente ajenos al papel de la Psicología en este sector, dado el peso que aún hoy día tiene en el imaginario social el rol del psicólogo como profesional del ámbito clínico.

Sin embargo, la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos ha encontrado un nicho importante en un nuevo contexto socioeconómico, caracterizado por la globalización, el uso de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento y los cambios vertiginosos, en el que, como todos los estamentos sociales, las organizaciones están inmersas en una profunda transformación. El entorno de la era de la información y de las nuevas tecnologías es complejo, dinámico y flexible de forma que, las organizaciones, deben operar un cambio de rumbo y diseñar nuevas estrategias que les permitan afrontar los cambios con éxito. El psicólogo del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos, como experto en la comprensión de los aspectos que influyen en el comportamiento organizacional, tiene una formación y un perfil profesional que le permite no solo conocer, analizar, comprender los nuevos procesos que se presentan en el ámbito laboral y social de las personas, sino también intervenir adecuadamente en ellos.

En este nuevo contexto caracterizado por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (Drucker,1994) se empieza a poner sobre la mesa que los recursos humanos son más bien personas con recursos que hay que optimizar, es decir, formar, desarrollar, potenciar etc. si se desea garantizar la perduración de las organizaciones y mantener la rentabilidad. Bajo esta nueva concepción, el psicólogo posee un perfil más que adecuado para adquirir un nuevo papel imprescindible en las organizaciones, no solo como técnico capacitado para poner en marcha las estrategias y procedimientos necesarios para integrar a los trabajadores en el proyecto empresarial, sino también como impulsor y agente del cambio hacia nuevos escenarios laborales más amables y humanos.

Los factores descritos hacen de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (PTORH) un sector en pleno desarrollo, con múltiples posibilidades laborales y una gran demanda profesional.

Por otro lado, es necesario dar a conocer ampliamente a los estudiantes de Psicología otros ámbitos de actuación dentro de la disciplina, además del clínico,  que les permitan  elegir su trayectoria profesional desde el conocimiento de todas las posibilidades que tienen a su alcance.

Así mismo, en este nuevo contexto, entra en juego un nuevo estudiante universitario que debe planificar su formación con el objetivo de convertirse en un nuevo profesional, con conocimientos y competencias que le permitan adaptarse a la llamada Sociedad del Conocimiento o Sociedad del Saber.

Por todo ello, hoy más que nunca, consideramos necesaria la puesta en marcha de iniciativas que, como es el caso de este blog, ofrezcan una perspectiva integral de lo que es la Psicología de las Organizaciones en la actualidad; acerquen a los estudiantes de Psicología  y a las personas interesadas al ámbito del Trabajo, de las Organizaciones y de los RRHH en sus distintas vertientes: formativa, investigadora y profesional; y promuevan el uso de las nuevas tecnologías como fuentes de conocimiento y herramientas de proyección social y profesional. Así mismo, es interesante que los estudiantes universitarios participen en experiencias de trabajo en red y construcción cooperativa del conocimiento que, con  probabilidad, se conviertan en los marcos relacionales en los que se verán inmersos en su futura carrera profesional.

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