ARTÍCULOS “COP MADRID”

Publicado: abril 22, 2011 en INVESTIGACIÓN
Etiquetas:

Positive  Psychology at work: mutual gain for individuals

Información extraída de:http://www.copmadrid.org/colegio oficial de psicologos de Madrid
Enlace de la aplicación: Psicología positiva Fecha de extracción:22/04/2011
 

Abstract: Actualmente, el lugar de trabajo está cambiando constantemente. Las organizaciones se enfrentan con múltiples retos ocasionados por el cambio continuo. Para enfrentarse a esta situación, las organizaciones han optado por dos tipos diferentes de estrategias, la tradicional aproximación de solución de problemas o déficits y la aproximación positiva o de abundancia que considera que la meta de las organizaciones es conseguir y facilitar el mayor potencial de la organización y de sus empleados. Una revisión de la literatura de los últimos avances en la investigación organizacional positiva ha sido llevada a cabo para clarificar dos importantes cuestiones: ¿son posibles ganancias mutuas para las organizaciones y los individuos? y ¿qué muestra la evidencia sobre el desarrollo de teoría, investigación y aplicación de las aproximaciones positivas? Se utilizaron varias palabras clave y descriptores y finalmente se revisaron 154 artículos.

Percepciones sobre la voluntariedad en el proceso de salida de una muestra de jubilados españoles

Información extraída de:http://www.copmadrid.org/colegio oficial de psicologos de Madrid
Enlace de la aplicación: Percepciones sobre la voluntariedad en el proceso de salida organizacional en una muestra de prejubilados españoles Fecha de extracción:22/04/2011
 

Abstract: El fenómeno de las prejubilaciones se ha implantado dentro del mercado laboral español como la forma de salida organizacional habitual de trabajadores de edad avanzada. Con el objetivo de conocer los factores motivacionales que explican una salida laboral voluntaria y no-voluntaria se administro una adaptación del Retirement Satisfaction Inventory (Floyd et al., 1992) a una muestra de prejubilados con una edad media de prejubilación de 53.89 años. Los datos fueron analizados mediante análisis de regresión lineal múltiple. Los trabajadores que aceptan la oferta de retiro de manera voluntaria son aquellos que tienen una motivación más positiva hacia el retiro. Mientras, aquellos que han aceptado de manera no voluntaria han experimentado presiones organizacionales, problemas de salud y estrés laboral. Conocer los factores motivacionales de salida laboral de personas prejubiladas es un primer paso para relacionar la forma de salida con la posterior satisfacción y adaptación con la vida en el retiro.

Employer branding constrains applicants´job seeking

Información extraída de:http://www.copmadrid.org/colegio oficial de psicologos de Madrid
Enlace de la aplicación: employers branding Fecha de extracción:23/04/2011
 

Abstract:Los investigadores han sido consistentes en el asesoramiento a los directivos de que inviertan en la marca del empleador de la organización, con base en el argumento de que se beneficiará la práctica del reclutamiento. Sin embargo, esta premisa ha sido mayormente sostenida siguiendo un punto de vista organizativo. Como tal, los efectos de marca del empleador sobre el comportamiento de búsqueda de empleo de los candidatos que solicitan una vacante siguen siendo indeterminados. El objetivo principal de este estudio es conocer si la marca del empleador limita la conducta de búsqueda de los solicitantes.Nosotros proponemos que los candidatos desarrollan el deseo de solicitar una vacante a través de un proceso que tiene los atributos de la organización como predictor y el atractivo como su mediador. A continuación, investigamos si y cómo la marca del empleador restringe este proceso, mediante la evaluación de su efecto moderador. Utilizando la metodología de análisis confirmatorio, encontramos que la marca del empleador modera el proceso de búsqueda de trabajo propuesto. Una marca de empleador positiva ha fortalecido el proceso conducente a la intención de solicitar una vacante, en comparación con marcas de empleador neutrales o negativas. Esto explica el deseo de los candidatos de solicitar a una vacante. En basea nuestros resultados, sugerimos recomendaciones a los profesionales, relativas a la eficacia del reclutamiento.

Estructura factorial del cuestionario de condiciones de trabajo

Información extraída de:http://www.copmadrid.org/colegio oficial de psicologos de Madrid
Enlace de la aplicación:estructura factorial del cuestionario de condiciones de trabajo Fecha de extracción:23/04/2011
 

Abstract: El Cuestionario de Condiciones de Trabajo fue diseñado y aplicado como una herramienta de evaluación de componentes psicosociales del entorno laboral en organizaciones de servicio a personas. Lo contestaron 1252 profesionales de la sanidad (medicina y enfermería) y de la educación superior empleados respectivamente en hospitales y en universidades de diversos países iberoamericanos. Este cuestionario incluye series de ítems cerrados organizados de acuerdo con un modelo teórico según el cual las condiciones de trabajo se configuran en torno a una triple relación de la organización con el método, con el entorno y con la persona. Un análisis de componentes principales mostró la existencia de seis factores en el cuestionario, agrupados por pares en tres grupos de escalas, mostrando todas ellas una notable consistencia interna, con altos valores α de Cronbach.

Estudio psicométrico del índice de carga mental NASA-TLX

Información extraída de:http://www.copmadrid.org/colegio oficial de psicologos de Madrid
Enlace de la aplicación: estudio psicometrico del indice de carga mental NASA-TLX con una muestra de trabajadores españoles Fecha de extracción:23/04/2011
 

Abstract: El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación de la carga mental de trabajo NASA-TLX en distintos grupos profesionales españoles. La muestra estuvo formada por 398 trabajadores que pertenecían a siete sectores profesionales diferentes. Todos los trabajadores evaluaron la carga mental percibida en sus puestos de trabajo, debida a cada una de las seis dimensiones de carga que distingue el NASA-TLX: esfuerzo, demanda mental, demanda física,demanda temporal, rendimiento y frustración. Los resultados mostraron una consistencia interna aceptable y una estructura factorial constituida por dos factores. Uno de los factores estaba formado únicamente por la dimensión “frustración”, mientras que el otro factor englobaba a las cinco dimensiones restantes.Por último, se encontraron diferencias importantes en los perfiles de carga mental entre los grupos profesionales considerados, en todas las dimensiones de carga, excepto en rendimiento.

Reactions toward affirmative measures form women

Información extraída de:http://www.copmadrid.org/colegio oficial de psicologos de Madrid
Enlace de la aplicación: reactions toward affirmative action measures for women Fecha de extracción:23/04/2011
 

Abstract: Este trabajo examina si existen diferencias entre mujeres y hombres en sus reacciones hacia diferentes tipos de medidas de acción afirmativa (MAAs) para mujeres, para lo que 192 mujeres y 128 hombres ocupantes de diferentes puestos respondieron a un cuestionario. Los resultados muestran que las mujeres reaccionan de manera más positiva que los hombres hacia las MAAs, aunque las reacciones de ambos varían en función del tipo de medida de acción afirmativa. Las reacciones son más positivas cuan-do las decisiones de personal se basan en el mérito y se vuelven más negativas cuando las decisiones están basadas principalmente en el género. También encontramos que las reacciones hacia las MAAs se relacionan con las variables “percepción de injusticia” y “percepción de amenaza para los hombres”, y especialmente con la primera. Otro resultado es que las reacciones hacia el concepto genérico de acción afirmativa son más positivas que hacia medidas específicas de AA. Por último, comentamos las implicaciones de

Escala de autoeficacia para el trabajo y para la búsqueda de empleo:estudio de validez en el contexto

Información extraída de:http://www.copmadrid.org/colegio oficial de psicologos de Madrid
Enlace de la aplicación: Work Self-Efficacy Scale and Search forWork Self-Efficacy Scale: A Validation Study in Spanish and Italian Cultural Contexts Fecha de extracción:23/04/2011
 

Abstract: El objetivo de este artículo fue analizar la estructura factorial y la comprobación de la invarianza (configuración, métrica y residual) en dos contextos sociales diferentes: español e italiano. WSES está compuesta por 10 ítems que evalúan las creencias de eficacia sobre las actividades laborales; SWSES está compuesta por 12 ítems que evalúan las creencias de eficacia para hacer frente a situaciones diferentes en la búsqueda de trabajo. La muestra incluye 658 jóvenes de Italia y de España (20-26 edad). Los resultados fueron examinados a través de un análisis factorial confirmatorio multigrupo revelando que puede asumir se invarianza factorial en la configuración y la métrica, al tiempo que sugiere que pueden hacerse las comparaciones de las relaciones entre los factores latentes y las variables externas para España e Italia.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s