INFORMACIÓN INTERESANTE PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO(C.V., ENTREVISTA ETC.)EN TRABAJASTUR.COM

Publicado: abril 21, 2011 en PROFESIÓN
Etiquetas:

Información interesante para la búsqueda de empleo(C.V., entrevista etc.)en Trabajastur.com

Información y documento extraído de:http://www.asturias.es/portal/site/trabajastur
Enlace de la aplicación: http://www.asturias.es/portal/site/trabajastur Fecha de extracción:21/04/2011
FORMATO CV EUROPEO

La página web del Servicio Público de Empleo de Asturias, Trabajastur.com, ofrece información interesante acerca  de ofertas de empleo, ayudas para el empleo, orientación o asesoramiento laboral, estadísticas laborales y datos sobre el mercado de trabajo. En su aplicación se puede encontrar información acerca de cómo hacer un curriculum vitae o una carta de presentación así como consejos prácticos para pasar un proceso de selección y realizar una entrevista con éxito.

Cuenta también con un  servicio que permite construir un currículum vitae que puede editarse, guardarse y modificarse. Además, se puede imprimir y consultar desde cualquier ordenador con conexión a Internet.Os ofrecemos aquí algunos de los contenidos de la página.

Para una información más pormenorizada y completa os remitimos a su página web:http://www.asturias.es/portal/site/trabajastur

1. Qué es y cómo se hace un curriculum vitae

¿Qué es un Curriculum Vitae?

El currículum vitae (CV) es el documento en el que reflejas tu trayectoria personal y profesional. Es una tarjeta de presentación que proporciona a las personas que selecciona una primera impresión de tu perfil profesional. Es tu mejor arma de publicidad y como tal has de considerarlo. No creas que un buen currículum es aquél que relata lo que el individuo ha hecho u estudiado. Es preciso algo más: tienes que convencer y persuadir con él. Debe desprender confianza y seguridad en ti mismo/a y en tu valía.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, sirve para que obtengas una entrevista, o para que continúes incluido/a dentro del proceso de selección. También sirve de guía al entrevistador/a para indagar sobre aquellos aspectos más relevantes reflejados por el candidato/a. Por eso, todo lo que pongas en tu CV tienes que ser capaz de defenderlo en la entrevista. Es importante que adaptemos el currículum a cada solicitud concreta. Cada puesto y cada empresa requerirán un currículum nuevo. Es preciso que lo renueves y actualices para cada solicitud de empleo, destacando las aptitudes y conocimientos que más se ajusten al puesto que solicitas.

Contenido del Curriculum Vitae

Datos personales

Como datos imprescindibles debes incluir: Nombre y apellidos, edad, fecha de nacimiento, domicilio actual, código postal de la localidad, teléfonos y correo electrónico si tienes.

Objetivo profesional

Es como un anticipo del currículum. No se utiliza siempre, pero si decides usarlo tienes que especificar el tipo de empresa, el puesto al que optas, las capacidades o habilidades que aportas y la proyección que pretendes conseguir.

Situación laboral

Si estás trabajando, indícalo.

Datos de formación base (titulación)

Enumera los estudios realizados; titulación; especialidad, en su caso; centros donde los cursaste; fecha de inicio y de finalización de los estudios.
Datos de formación complementaria y otros conocimientos
Incluye los cursos, el organismo o centro que lo impartió, la localidad, el año, la duración (en horas lectivas), y los contenidos principales del curso.

Idiomas

Debes especificar el idioma y el nivel alcanzado (hablado, escrito, traducción, etc)

Otras actividades o aptitudes de interés

Puedes incluir aquí capacidades, habilidades o actividades que se consideren relevantes para el empleo al que optas.

Experiencia profesional

Señala los puestos de trabajo, los nombres de las empresas o entidades donde has trabajado y las fechas. También detallarás las tareas o funciones desempeñadas.

Informes o referencias

Cuando se soliciten se incluirán informes o referencias para apoyar datos fomativos o profesionales, presentando nombres y apellidos de las personas que pueden informar positivamente de ti, su cargo o puesto y teléfono de contacto. Si no se solicitan expresamente pero quieres dejar claro que cuentas con referencias puedes utilizar la fórmula …a presentar en caso de ser solicitadas

Anexos

Sólo en el caso de que se solicite un currículum acreditado, incluirás los documentos (fotocopias) que justifiquen los datos aportados en el CV

Recomendaciones básicas para la redacción del Curriculum Vitae

  • Utiliza papel de buena calidad, tamaño DIN A-4
  • Escríbelo a ordenador a no ser que en la oferta se especifique que los escribas a mano.
  • Deja amplios márgenes y apartados bien diferenciados
  • Sé conciso, breve y claro; su extensión no debería sobrepasa las 2 hojas
  • Entrega siempre el original, si haces copias que sean de calidad
  • Emplea expresiones de acción que demuestren los logros de tu trayectoria profesional (crear, mejorar, activar, motivar…)
  • Si en tu trayectoria formativa o profesional hay algo que crees que no te va a favorecer, no lo incluyas (el currículum tiene que ser positivo).
  • Selecciona la información, no tienes que incluir todos los cursos que has realizado, por ejemplo incluye aquellos cursos o materias a través de los cuales has adquirido competencias relevantes para realizar el trabajo al que optas.
  • De igual manera en el apartado de Experiencia Profesional, destaca los empleos o tareas realizadas que hayan estado directamente relacionados con el puesto de trabajo que solicitas.
  • Si es preciso adjuntar una fotografía, procura que sea reciente y de calidad
  • Acompaña siempre el currículo con una carta de presentación
  • Recomendaciones para el envío del Curriculum Vitae por email
  • La extensión del CV como archivo adjunto debe ser breve, sin abusar de negritas, subrayados, etc.
  • Los diseños deben ser sencillos, sin gráficos, ni imágenes.
  • No es conveniente enviar fotografía y mucho menos en archivo aparte.
  • Si te la solicitan utiliza el formato jpg.
  • No incluyas imágenes en formato bmp.
  • Nunca incluya macros en el documento.
  • No acompañes el documento con archivos ejecutables (*.exe).
  • En Asunto, escribe tus apellidos y nombre.
  • En Asunto, debe incluir la referencia de la oferta en el caso de que esté enviando su CV en contestación a una oferta.
  • Si envías el documento como archivo adjunto, denomínalo con tus apellidos y nombre, evitando de esta forma generalidades del tipo CV.doc, que pueden confundir y no identificar claramente tu CV con respecto a otros candidatos.

2. La carta de presentación

¿Para qué sirve?

La carta de presentación es la primera fuente de información que tendrá la empresa de ti. Es lo primero que leerá la persona seleccionadora, por lo que debe captar su atención y despertar su interés hacía los aspectos más importantes de tu CV.

Debes enviarla con el CV, salvo que éste se entregue en mano, por lo que  no tienes que repetir los contenidos del mismo.

Es fundamental que sea original, que cuides tanto su contenido como su forma y que esté adaptada a la empresa y al puesto al que quieras optar.

Recomendaciones para la redacción

Originalidad

La carta de presentación debe ser original, no copies los modelos que aparecen en los manuales de búsqueda de empleo ni en Internet, su finalidad es dar ideas. El seleccionador/a valorará positivamente que hayas dedicado tiempo antes de responder a la oferta de empleo y que te adecues a las exigencias de la empresa.

Adecuación a la empresa y puesto

Antes de escribirla intenta recabar información a cerca de la empresa a la que te diriges y del puesto al que quieres optar. El tipo de anuncio de la oferta, la fuente de publicación, la web de la empresa, etc. te darán pistas valiosas sobre la cultura de la empresa.

Contenido

El contenido de la carta de presentación debe estar estructurado en los siguientes apartados: (ver tabla).

Presentación

Escríbela a máquina, salvo que soliciten expresamente que sea manuscrita. En tal caso, cuida mucho tu letra, en la actualidad hay empresas que estudian los rasgos grafológicos de sus candidatos.

Utiliza un papel de calidad y tamaño estándar (folio o DIN A-4).

Deja amplios márgenes y separa generosamente los párrafos.

Extensión máxima de una página.

Redáctala utilizando frases cortas, directas y sencillas.

Nunca escribas faltas de ortografía, pasa el corrector una vez que la tengas lista.

Utiliza  distintos tipos de letra y juega con la negrita o cursiva para resaltar y facilitar la lectura.

Envía siempre el original firmado

Contenido de la carta de presentación

  1. DATOS DEL EMISOR: son tus datos, cuánto más completos estén más fácil será que te localicen. No olvides incluir nombre, apellidos, dirección completa, teléfono de contacto y móvil, dirección de e-mail.
  2. DATOS DE LA EMPRESA: si tienes una persona de contacto, incluye aquí su nombre, apellidos, departamento y puesto que ocupa. Seguidamente, escribirás el nombre y la dirección completa de la empresa. En la actualidad, muchas de las empresas que oferta empleo en prensa ocultan sus datos, en estos casos, no incluirás este apartado. También es frecuente que la selección de personal la lleve a cabo una empresa especializada, por lo que debes tener muy claro a qué empresa quieres dirigirte (la que selecciona o la que contrata).
  3. LUGAR Y FECHA: procura que la fecha de envío de la carta coincida con el día en que la escribiste y no te demores mucho en responder a las ofertas de empleo que te interesen porque los plazos para recibir los CV pueden ser breves.
  4. SALUDO INICIAL: si hay persona de contacto, el saludo debe ir personalizado, si no será genérico. Si estás haciendo autocandidatura, dirígete al máximo responsable del departamento de personal. En cualquier caso, será correcto y sencillo.
  5. MOTIVO: aquí dejarás claro cuál es el motivo por el que te diriges a la empresa y citarás la fuente de información y la fecha en que viste la oferta de empleo. Si la carta la envías por iniciativa propia resaltarás la razón por la que te interesa esa organización.
  6. ADECUACIÓN AL PUESTO: en este parte de la carta explicarás a qué puesto de trabajo quieres optar y cuáles son tus puntos fuertes en relación a ese puesto concreto (experiencia, formación…). Solicita sólo un puesto de trabajo, nunca te subestimes ni lamentes (es mejor exponer sólo los aspectos positivos de tu trayectoria) y mantén un tono de redacción profesional. Si en la oferta especifican una referencia para el puesto de trabajo, inclúyela aquí.
  7. OBJETIVOS: aunque parezca obvio tienes que detallar cuál es el objetivo de la carta. Si adjuntas CV menciónalo aquí.
  8. DESPEDIDA: al igual que el saludo será correcto y sencillo.
  9. FIRMA: es lo único que puede ir escrito por debajo de la despedida, recuerda que no hay posdatas. Incluye tu nombre y apellidos y tu firma.

3. Proceso de selección:

Test de personalidad

Tratan de conocer los rasgos de la forma de ser, del carácter, acordes con el perfil del puesto. Las contestaciones no son buenas ni malas, simplemente reflejan la forma de pensar o actuar ante determinadas situaciones.
Por ello la única recomendación es responder con sinceridad, hay que tener en cuenta que se incluyen preguntas cuyo objetivo es obtener el grado de sinceridad.

Tests psicotécnicos

Sirven para medir diferentes aptitudes o capacidades de la persona candidata.

  • Inteligencia general
  • Razonamiento abstracto
  • Fluidez y razonamiento verbal
  • Capacidad numérica
  • Capacidad para resolver problemas mecánicos, espaciales
  • Resistencia a la fatiga
  • Aptitudes administrativas.
  • Pruebas profesionales
  • Evalúan los conocimientos y el grado de destreza relacionados con el puesto de trabajo. Se pueden realizar a través de cuestionarios técnicos, ejercicios de simulación, etc.

Recomendaciones generales

  • Acudir relajado/a, descansado/a. Es necesario un buen nivel de alerta, pero no una ansiedad excesiva.
  • Leer muy bien y escuchar atentamente las instrucciones hasta estar seguro de haberlas entendido.
  • Evitar los pensamientos negativos ante la tarea que tienes por delante.
  • Contestar primero las preguntas de las que estés seguro/a y volver al final sobre las dudosas.

4. Entrevista

Objetivos de la entrevista

Del entrevistador:

  • Averiguar si eres adecuado o idóneo para el puesto
  • Descubrir si SABES, PUEDES Y QUIERES ocupar ese puesto
  • Predecir tu rendimiento en el mismo

Tipos de entrevistas de trabajo

La entrevista individual

Amplía la información del currículum y permite indagar sobre los aspectos y cualidades personales del candidato. Puede conducirla un entrevistador (es lo más común) o ser realizada por un grupo de entrevistadores (entrevista en panel).
La entrevista individual puede adoptar formas variadas:

  • La entrevista de preselección: suele ser una entrevista corta, se utiliza cuando hay muchos candidatos y es necesario realizar una fuerte criba.
  • La entrevista en profundidad es una entrevista extensa en la que se ahonda en multitud de aspectos, muchos de ellos personales.
  • La entrevista tipo estrés de choque, trata de probar al candidato para ver cómo actúa ante situaciones especialmente tensas, observando aspectos sobre seguridad en unos mismo, discreción, etc.

Como actuar en la entrevista personal

  • Por lo general las preguntas en una entrevista suelen ser abiertas esto quiere decir que se espera del candidato una respuesta argumentada no un sí o un no simplemente.
  • Haber repasado previamente tu autoanálisis, tu proyecto profesional y tu currículum, te facilitará exponer y defender tus cualidades, destrezas y conocimientos relacionados con el puesto.
  • No des la sensación de que vas suplicando el trabajo, en su lugar procura dejar claro tu interés por él.
  • Utiliza un tono de voz agradable, ni bajo, ni alto.
  • Deja que sea el entrevistador el que lleve la iniciativa de la conversación, aunque seas tú quien más hable.
  • No utilices expresiones tajantes, no parezcas dogmático ni respondas agresivamente
  • Llega puntual a la cita
  • Cuida tu aspecto personal en función del puesto solicitado
  • Evita características llamativas o excesivas (adornos, ropa, perfumes)
  • Acude a la entrevista con los documentos necesarios (currículum, DNI, diplomas, referencias y sabiendo en todo momento donde está cada cosa.

La entrevista colectiva o grupal

Suele realizarse ofreciendo al grupo una tarea o un tema sobre el que posteriormente los participantes habrán de discutir, con la necesidad de llegar al final del tiempo a una postura de acuerdo común.

En la entrevista colectiva se evalúa:

  • capacidad de trabajo en equipo
  • iniciativa
  • resistencia a la fatiga
  • seguridad
  • capacidad de comunicación
  • capacidad de persuasión y liderazgo
  • aptitud para la atención y la escucha

Preparación de la entrevista de trabajo

Para preparar bien la entrevista acude al Autoanálisis y a tu propio Proyecto Profesional, esos datos sobre ti mismo son los que el entrevistador tratará de indagar. Practicar el autoanálisis te permitirá ir más confiado a la entrevista. Si has sabido detectar antes tus puntos fuertes y tus puntos débiles, podrás salir más airosos de una entrevista.

Ten claro:

  • Tu objetivo Profesional a corto y medio plazo
  • Tus cualidades, destrezas y conocimientos relacionados con el puesto
  • Qué puedes aportar a la empresa

Lleva tu CV documentos acreditativos y referencias con una presentación uniforme y ordenada.

Cuida tu aspecto personal en función del puesto solicitado

La entrevista también requiere que conozcas la empresa que oferta el empleo, el tipo de actividad que realiza, el tamaño, cualquier información puede serte de utilidad.

Preguntas que te tienes que hacer antes de la entrevista

  • ¿Cuáles son mis cualidades para aspirar a este puesto, tomando en consideración las DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS?
  • ¿Qué puedo mejorar?
  • ¿Qué me distingue de los otros?
  • ¿Cuáles son mis objetivos en corto y medio plazo?
  • ¿En qué puedo ser el mejor interlocutor para la persona que me entrevista?
  • ¿Por qué me interesa esta empresa más que otras?
  • ¿Qué le puedo aportar a la empresa en términos de destreza e ingenio?
  • ¿A partir de qué elementos concretos fundamento mis aspiraciones financieras?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s