APLICACIÓN INFORMÁTICA DEL SERVICIO DE EMPLEO UNIVERSITARIO

Publicado: abril 20, 2011 en PROFESIÓN
Etiquetas:

Aplicación informática del Servicio de Empleo Universitario

Información y documentos extraídos de:

Página web de la Universidad de Oviedo: www.uniovi.es

Enlace de la aplicación:http://www.uniovi.es/descubreuo/empleo/empleabilidad

Fecha de extracción:

20/04/2011

Horarios de los orientadores en los diversos centros universitarios

Taller de Orientación Laboral

El Servicio de Empleo Universitario de la Universidad de Oviedo ha puesto en marcha una aplicación informática para la gestión de ofertas de trabajo, prácticas y becas, así como el banco de ofertas de empleo destinado a estudiantes, titulados y empresas.

A través de la aplicación las empresas tendrán información de las características de los estudiantes y titulados para definir mejor el perfil de sus ofertas de prácticas formativas o de trabajo dirigidas al colectivo universitario y que podrán difundir sus ofertas de empleo.

Los estudiantes pueden conocer  directamente las ofertas laborales de sus titulaciones e inscribirse en los procesos de selección de puestos de trabajo o de prácticas formativas que les resulten interesantes.

Finalmente el Banco de empleo que recoge los anuncios de empleo publicados en la prensa nacional.

¿Qué puedes encontrar en la aplicación del Servicio de Empleo Universitario?

Prácticas y empleo:

La empleabilidad y la Universidad de Oviedo

El área de empleabilidad de la Universidad de Oviedo tiene por objeto facilitar la inserción en el mercado laboral de los estudiantes y titulados universitarios y apoyar sus actividades de creación de empresas.

En relación a la inserción laboral las actividades que se desarrollan están encaminadas por un lado, a proporcionar formación y orientación personalizada sobre cómo encontrar un empleo acorde con los estudios desarrollados y, por otro lado, a proporcionar la información del mercado laboral. La formación se desarrolla por medio de seminarios y tutorías individualizadas en los centros de la Universidad de Oviedo. Por su parte, la información es accesible a todos mediante la aplicación informática del servicio de empleo universitario, que difunde las ofertas de empleo recibidas en la Universidad de Oviedo y el banco de empleo, que permite al estudiante conocer las ofertas, becas, premios y concursos publicadas en la prensa nacional.

A través de esta aplicación informática también se gestionan las prácticas externas de estudiantes en empresas y las becas de titulados universitarios de la Fundación Universidad de Oviedo

Creación de empresas

Creación de empresas en la Universidad de Oviedo

Bajo el logotipo y acrónimo emprende, la Universidad de Oviedo realiza las actividades de fomento de la cultura emprendedora dirigidas a estudiantes y recién titulados y a investigadores. El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo lleva a cabo las actividades dirigidas a titulados y estudiantes. Destacan los cursos de verano de elaboración de planes de negocio, las visitas a empresas, los coloquios con emprendedores, las asignaturas de creación de empresas, el concurso de ideas empresariales, la aplicación informática padrino del emprendedor o la organización del “espacio emprendedor” en el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo. Las actividades dirigidas a la creación de spin off y a investigadores son desarrolladas desde el Vicerrectorado de Investigación. Además en el año 2010 se espera que la Universidad de Oviedo inaugure su centro de empresas intensivas en conocimiento.

Programa padrino del emprendedor

La aplicación padrino del emprendedor tiene por objeto poner en contacto a universitarios con ideas empresariales con jóvenes empresarios que quieran ayudarles. La filosofía de la aplicación es crear una comunidad de emprendedores y potenciales emprendedores que, actuando con total libertad, configuren una comunidad virtual de demandantes y oferentes de ayuda.

Programa para el fomento de la Cultura Emprendedora del Principado de Asturias

Se trata de un programa integral de desarrollo y apoyo a la cultura emprendedora iniciado a finales de 1999 por el Gobierno de Principado. Parte de la consideración de la iniciativa emprendedora como elemento estratégico del desarrollo económico y social.

El diseño de la cadena de formación y la concepción del programa son pioneros en el tratamiento de la cultura emprendedora. El programa abarca desde la educación infantil hasta la consolidación del proyecto empresarial.

La Universidad de Oviedo participa en el II Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora del Principado de Asturias. Se trata de un programa integral de desarrollo y apoyo a la cultura emprendedora iniciado a finales de 1999 por el Gobierno de Principado. Parte de la consideración de la iniciativa emprendedora como elemento estratégico del desarrollo económico y social. En esta Región, el diseño de la cadena de formación desde la escuela hasta la Universidad y la concepción del programa son pioneros en el tratamiento de la cultura emprendedora.

Publicaciones y enlaces de interés

Enlace a la web de la publicación «Fórmula Emprendedores» que divulga la actualidad de las empresas asturianas y las líneas de actuación llevadas a cabo en Asturias en materia de fomento de la cultura emprendedora, promoción económica y consolidación empresarial así como a otras páginas de apoyo a la creación de empresas.

Premios del área de empleabilidad

Actividades de formación

Cursos sobre creación de empresas, sobre habilidades directivas, gestión de nóminas, recursos humanos, idiomas… Los emprendedores pueden adquirir las competencias que necesitan asistiendo a cursos organizados por la Universidad de Oviedo y por otras instituciones, que en muchos casos son gratuitos. La página web de la OTRI permite conocer dicha oferta formativa.

Como apoyo al proceso de creación de empresas, el Área de empleabilidad organiza en colaboración con la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores Universidad de Oviedo cursos de creación de empresas y habilidades directivas, así como el curso-concurso de creación de ideas empresariales, así como coloquios con Jóvenes emprendedores y empresarios y apoya las actividades de los centros docentes de promoción de la emprendeduría.

Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores Universidad de Oviedo

Esta Cátedra tiene como objetivo difundir la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y apoyar actividades de motivación y sensibilización hacia la creación de empresas.

Otros concursos y premios

Aquí encontrarás información de premios, concursos e iniciativas en el ámbito de la creación de empresas que recibamos en la Universidad de Oviedo pero que no gestionemos.

Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI)

El principal objetivo de la OTRI es impulsar la transmisión del conocimiento, favoreciendo las relaciones entre la Universidad y la Industria. Trabaja para poner en valor la oferta tecnológica actual y para facilitar la participación en diferentes iniciativas de transferencia de la tecnología, como son la contratación directa con empresas, la colaboración con empresas a través de la participación conjunta en convocatorias públicas y la creación de spin-offs universitarios.

La OTRI asesora a los investigadores en la protección y difusión de sus investigaciones; impulsa las relaciones Universidad-Empresa; apoya la creación de empresas de base tecnológica por parte de la comunidad universitaria; y difunde el conocimiento científico generado por medio de diferentes iniciativas (organización anual de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo, la celebración de talleres y conferencias, etcétera).

Concurso Universitario de ideas empresariales

¿Y si esta idea funcionara? ¿Cuántas veces te has planteado esta pregunta? Una pequeña idea puede ayudarte a mover el mundo y, por qué no, a encontrar trabajo o llegar a ser tu propio jefe. Si alguna vez pensaste que las cosas se podían hacer de manera distinta ¡ahora tienes tu oportunidad! Te invitamos a que elabores una idea y la expongas ante un jurado empresarial. Aprenderás a trabajar en grupo y a negociar, a elaborar ideas, a exponer en público y podrás acceder a quien tiene la financiación para desarrollar tu proyecto. Además podrás ganar uno de los tres premios de 3.000€, 2.000€ y 1.000 euros

Si tienes una idea o crees que puedes ayudar a alguien a elaborar su idea, inscríbete en el concurso a través del formulario de esta página. Desde la Universidad de Oviedo y con el apoyo de jóvenes empresarios de la fundación AJE como tutores de tu idea vamos a ayudarte para que esa idea se convierta en una iniciativa empresarial viable.

El concurso “Tengo una idea brillante, ¿te interesa?” está dirigido a estudiantes y titulados universitarios de la Universidad de Oviedo en los últimos cuatro años (títulos solicitados a partir del año 2006).

Aquí puedes consultar las bases concurso 2011 preliminares. Para ayudarte a presentar la idea hemos organizado un programa formativo. Si eres alumno de Licenciatura/Diplomatura puedes obtener 4,5 créditos de libre configuración con devolución de parte de las tasas de matriculación del curso Herramientas para la creatividad y desarrollo de nuevos negocios.

Orientación Laboral

«¿Qué puedo ofrecer a las empresas? ¿En cuáles quiero desarrollar mi carrera profesional?» Son preguntas básicas a las que hay que enfrentarse tras la etapa de estudio. La Universidad de Oviedo apoya a su alumnado con múltiples recursos de asesoramiento y orientación laboral para acceder con éxito al mercado de trabajo en los diferentes centros de la Universidad de Oviedo. Independientemente de la información sobre todas esas actividades, se ofrece aquí para su descarga un completo resumen de análisis, estrategias y herramientas para una eficiente búsqueda activa de empleo, que se complementa con la información contenida en la aplicación informática Bancoempleo de la Universidad de Oviedo

Experiencia empresarial: Prácticas y contratos de trabajo

Agencia de Colocación de la Universidad de Oviedo

La Agencia de Colocación es un servicio de intermediación laboral a disposición, tanto de los estudiantes, titulados universitarios y empresas, consistente en una labor de intermediación directa, sin coste alguno para los diferentes usuarios.

Se gestionan ofertas de trabajo, tanto profesionales como esporádicas y eventuales dirigidas a estudiantes y titulados universitarios. Las empresas encuentran en ella una respuesta a su demanda de personal, teniendo en cuenta las características de los perfiles profesionales requeridos. La gestión se realiza a través de la aplicación informática del servicio de empleo Universitario.

Programa de becas de formación práctica en empresas de la Fundación Universidad de Oviedo

Este programa de becas remuneradas de formación práctica en empresas va dirigido a titulados de la Universidad de Oviedo en los últimos cuatro años. El programa, gestionado por la Fundación Universidad de Oviedo, se lleva a cabo mediante convenios de colaboración con empresas tanto nacionales como internacionales y proporciona al alumnado beneficiario la oportunidad de establecer contacto con el ámbito laboral, promocionarse profesionalmente y acceder a su primer empleo. La gestión del programa se realiza a través de la aplicación informática del servicio de empleo universitario.

Becas y contratos para investigadores

El subprograma Formación de Personal Investigador, que forma parte de la Línea Instrumental de Actuación de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) 2008-2011, ofrece distintas ayudas con el fin de “posibilitar la formación científica de aquellos titulados superiores universitarios que deseen realizar una tesis doctoral en cualquier área del conocimiento”. Las ayudas se conceden por un período de 48 meses para aquellos investigadores que vayan a realizar “una tesis doctoral asociada a proyectos de I+D concretos financiados por el Plan Nacional de I+D+i”.

Prácticas externas

La Universidad de Oviedo apuesta por la adquisición de experiencia profesional de sus estudiantes a través de la realización de prácticas externas. Gestionadas por los centros docentes, los procesos de comunicación y selección de los estudiantes en prácticas se llevan a cabo a través de la aplicación informática del servicio de empleo universitario. También puedes participar en actividades de apoyo a los servicios de la Universidad través de las becas de colaboración de la Universidad de Oviedo. La Universidad de Oviedo, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación gestiona las becas Erasmus Prácticas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s