ARTÍCULOS “PSICOTHEMA”

Publicado: abril 19, 2011 en INVESTIGACIÓN
Etiquetas:

La cultura en las organizaciones públicas y privadas

Información extraída de:http://www.psicothema.com/
Enlace de la aplicación: La cultura en las organizaciones públicas y privadas Fecha de extracción:22/04/2011

Abstract:En este trabajo se plantea el concepto de cultura en sentido amplio o antropológico y en sentido especifico,delimitando el concepto al contexto de las organizaciones(publicas y privadas) y analizando los diversos significados que pueden aportar.Asimismo, se delimitan los componentes y núcleos temáticos básicos que deben constituir la cultura  organizaciones y se establecen algunas relaciones relevantes entre psicología y cultura.A continuación,se analiza el grado  de influencia de  la cultura sobre los grupos y las organizaciones,así como en papel que juega esta en dichos contextos,estableciéndose algunas diferencias básicas de carácter cultural entre las organizaciones pertenecientes a sectores públicos y privados.Por último,se plantean algunos de los problemas metodológicos  mas característicos,así como distintas opciones plausibles que puedan ayudar a la solución.

La medida del feedback laboral en las organizaciones: adaptación del cuestionario Job Feedback Survey

Información extraída de:http://www.psicothema.com/
Enlace de la aplicación:la medida del feedback laboral en las organizaciones:adaptacion del cuestionario JOB FEEDBACK SURVEY Fecha de extracción:22/04/2011

Abstract: Las organizaciones utilizan el feedback laboral para la socialización, entrenamiento, mejora del desempeño y dirección de sus miembros. En el presente trabajo se examinan las investigaciones que han culminado con el desarrollo del cuestionario Job Feedback Survey (Herold y Parsons, 1985) para medir el feedback laboral y así poder estudiar su impacto sobre la conducta del trabajador. El objetivo de  la investigación es la traducción y adaptación de este cuestionario a nuestro país para utilizarlo como medida del ambiente de feedback laboral, pudiendo así relacionarlo con otras variables mencionadas en la literatura. La muestra está compuesta por personal de un Ayuntamiento asturiano cuya plantilla estaba formada por 1.800 trabajadores, de los cuales 775 participaron en la investigación, siendo el 68.7% varones y el 31.3% mujeres, cuyas edades estaban comprendidas entre los 21 y 64 años. El total de puestos diferentes es de 72. El análisis de datos incluye diversos análisis factoriales, Coeficiente Alfa de Cronbach y Coeficiente de Congruencia. Los buenos resultados obtenidos indican que el Job Feedback Survey en su versión española reúne las características psicométricas para medir el ambiente de feedback laboral. Se revela una estructura de 13 dimensiones y se sugiere la eliminación de cinco items. Se confirma que la señal del feedback, positiva o negativa, debe de ser tenida en cuenta y que los sujetos tienden a evitar comunicar feedback negativo.

Procesos estratégicos y estructura organizacional: implicaciones para el rendimiento

Información extraída de:http://www.psicothema.com
Enlace de la aplicación: procesos estratégicos y estructura organizacional:implicaciones para el rendimiento Fecha de extracción:22/04/2011

Abstract: En este artículo se analizan las relaciones entre estructura organizacional y procesos estratégicos como dos elementos interdependientes que deben complementarse para conseguir un alto rendimiento empresarial. Los resultados obtenidos a partir de datos de una muestra de 100 empresas de tamaño pequeño, mediano y grande muestran que la integración formal se relaciona con racionalidad e interacción en todos sus aspectos (análisis de decisiones, orientación hacia el futuro, precisión, exploración del entorno y consenso y neg ociación en las decisiones). La complejidad estructural presenta relaciones significativas con racionalidad pero no con interacción y asertividad. La descentralización no presenta relaciones significativas con procesos estratégicos (racionalidad, interacción y asertividad). Las empresas con mayor rendimiento fueron significativamente superiores a las empresas de bajo rendimiento en aspectos tales como análisis, orientación hacia el futuro, explicitación de la estrateg ia, exploración del entorno, consenso, negociación, proactividad y riesgo. Los resultados permiten afirmar que el ajuste procesos estratégicos-estructura org anizacional contribuye de modo claro a un mayor rendimiento de las empresas.

Clima organizacional y satisfacción laboral en una empresa PYME

Información extraída de:http://www.psicothema.com/
Enlace de la aplicación: clima organizacional y satisfacción laboral en una empresa PYME Fecha de extracción:22/04/2011

Abstract:En los 30 últimos años se han realizado gran cantidad de investigaciones para estudiar el clima organizacional y la satisfacción laboral. Una característica de dichos estudios es haber sido efectuados en grandes empresas. Sin embargo, la estructura empresarial española está mayoritariamente compuesta por PYMES y, por tanto, podrían existir diferencias en la relación entre clima y satisfacción. Esta investigación trata de estudiar la relación entre clima y satisfacción en una PYME. Los resultados muestran que son dos variables independientes entre sí, aunque el factor de relaciones interpersonales de la medida de clima correlaciona positivamente con todas las dimensiones de satisfacción. Por último, se discuten las implicaciones de los resultados y se sugieren algunas cuestiones a investigar.

El burnout y las manifestaciones psicosomáticas como consecuentes del clima organizacional y de la motivación laboral

Información extraída de:http://www.copmadrid.org/colegio oficial de psicologos de Madrid
Enlace de la aplicación:el burnout y las manifestaciones psicosomáticas como consecuentes del clima organizacional y de la motivacion laboral Fecha de extracción:22/04/2011

Abstract: El presente trabajo se incluye en la línea de investigación donde el Modelo de las Características del Puesto (MCP) y el clima organizacional se erigen como consecuentes del burnout y de ciertas manifestaciones psicosomáticas. Los objetivos del estudio predictivo son (i) determinar si las variables del Modelo de las Características del Puesto (MCP) son predictoras de los niveles de Burnout y de Síntomas Psicosomáticos en el trabajo; y (ii) examinar si el Clima Organizacional pronostica los niveles de Burnout y de Síntomas Psicosomáticos en el trabajo. En cuanto al Método la muestra consta de 137 sujetos, pertenecientes a dos municipios de una zona costera de la provincia de Tarragona. Se les aplicaron cinco instrumentos. Los resultados obtenidos indican que globalmente las variables del MCP son preventivas y predictoras de las dimensiones del Burnout, y que ciertas variables del Clima Organizacional, aunque no todas las variables estudiadas, implican consecuencias negativas para el trabajador con la aparición de considerables síntomas de Burnout y manifestaciones psicosomáticas.

Organizations as meaning Systems: time for clarity

Información extraída de:http://www.psicothema.com/
Enlace de la aplicación: organizations as meaning systems:time for clarity Fecha de extracción:22/04/2011
Abstract: La organización como sistema de significados. Como respuesta a determinadas deficiencias crónicas en la ciencia organizacional, proponemos una alternativa teórica que nos ofrezca una oportunidad para redefinir nuestra concepción de las organizaciones en términos de sistemas de significados. En el presente artículo estableceremos los antecedentes y las definiciones implicadas en esta aproximación e identificaremos desde un punto de vista representacional los componentes de dicho sistema y sus interrelaciones. Finalmente, consideraremos las implicaciones de esta aproximación para diferentes tópicos relevantes en el estudio de las organizaciones.

El absentismo laboral como consecuente de variables organizacionales

Información extraída de:hppt://www.psicothema.com/
Enlace de la aplicación: el absentismo laboral como consecuente de variables organizacionales Fecha de extracción:22/04/2011

Abstract:El presente estudio empírico se incluye en una línea de investigación donde un conjunto de variables como el mobbing, la tensión en el trabajo, los riesgos laborales y la cultura corporativa se erigen como antecedentes del absentismo. Los ocho objetivos del estudio predictivo utilizan el absentismo (en sus cuatro tipos: Excusas y fingimiento, Permisos y licencias, Evitación y dilatación de tareas y Distractivos y uso de recursos de la empresa) siempre como variable criterio. Las variables predictoras utilizadas son: sociodemográficas, comportamientos de mobbing, consecuencias generales del mobbing,consecuencias sintomáticas del mobbing, la tensión laboral, los riesgos laborales y la cultura organizacional. La muestra consta de 365 empleados que pertenecen a empresas situadas en las provincias de Tarragona, Barcelona, Lleida y Valladolid. Se les aplicaron ocho instrumentos validados. Los resultados obtenidos indican que algunas de las variables predictoras como el mobbing, la tensión laboral, los riesgos laborales y la cultura X inciden de forma significativa en la variable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s